21 de Septiembre de 2019, 10:52:18

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LA ALBERCA 2012  (Leído 1985 veces)
XJ
Soci@ Venture
Desconectado Desconectado

« : 13 de Agosto de 2012, 23:50:51 »

El sábado día cuatro pusimos rumbo a La Alberca.
Al llegar a Salamanca aparcamos al lado del convento de San Esteban y su bonita fachada.

La portada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos de plateresco. Está concebida como portada-retablo formando un arco de triunfo bajo cuya bóveda de medio cañón se despliega la abundante decoración carcterística del estilo. En su centro se representa el martirio de San Esteban y por encima un Calvario, relieves ambos ejecutados por Juan Antonio Ceroni a comienzos del siglo XVII.

Tanto nos gusto que entramos a visitarlo.

El claustro principal, denominado «de procesiones» o de los Reyes, es obra de Fray Martín de Santiago, religioso del convento. En la planta baja mezcla elementos góticos y renacentistas. Los arcos que lo separan del jardín son de medio punto, renacentistas, aunque tratados al estilo gótico ya que están divididos por tres maineles. Las bóvedas de sus cuatro crujías son de crucería, características del gótico. En el centro del jardín se levanta un templete.

En el coro destacan la pintura del Triunfo de la Iglesia de Antonio Palomino y una Virgen con el Niño de Rubens

El retablo mayor obra de José de Churriguera, que remata la cabecera de la iglesia. Seis grandes columnas salomónicas, recubiertas de decoración vegetal, recorren el primer cuerpo, en cuyo centro se haya el tabernáculo central concebido como un templete, flanqueado por un par de columnas a cada lado; entre éstas y las de los dos de los extremos se encuentran dos hornacinas que dan cobijo a las esculturas de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, atribuidas al autor del retablo.

Una vez terminada la visita fuimos a ver la casa de las conchas, antiguo palacio y hoy biblioteca publica, el estilo gótico tardío se combina con los nuevos aires del plateresco renacentista. Comienza a construirse hacia 1493 y su edificación concluyó en 1517

De la biblioteca nos fuimos a la catedral, junto a la de Segovia, una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyen en España. La nueva catedral se construyó, continuando con el gótico tardío de sus orígenes, entre los siglos XVI y XVIII, aunque a finales del XVI se cambiara la cabecera con girola gótica por una plana y durante el XVIII se añadieran dos elementos que rompían de forma llamativa con el estilo predominante del templo: una cúpula barroca sobre el crucero y los cuerpos superiores de la torre campanario. Esta torre campanario mide 93 metros de altura.

Como comenzó  la misa solo pude realizar estas fotos del interior, parte trasera de la sillería del coro, el órgano y uno de los laterales.

Ya era hora de comer, pero la verdad no me apetecía nada comer y hacer después los 70 kilómetros, que nos separaban de La Alberca, y decidimos seguir camino hacia La Alberca y comer allí.

Llegamos y recordé la visita que realizamos el CNC hace unos años a este bello lugar, pero lo primero, es lo primero, hay que comer, entramos en el primer restaurante de esta calle, comimos estupendamente una parrillada de carne, que no terminamos (parrillada de carne para dos, botella de vino y pan 18€)

La población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los romanos, como demuestra el castro prerromano bajo el cual se asienta una parte del pueblo.

La Iglesia Parroquial del siglo XVIII, que como curiosidad se terminó el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca en 1733. Posee un interesante púlpito en granito policromado del siglo XVI

En La Alberca se tiene la tradición de tener un cerdo suelto por las calles del pueblo que es alimentado por los vecinos. El cerdo, llamado "marrano de San Antón", es bendecido el 13 de junio y liberado por las calles del pueblo. El 17 de enero, día de San Antonio Abad (San Antón), el cerdo es rifado ante las puertas de la iglesia. Los beneficios van destinados a la cofradía de San Antón.

La tarde termino con una actuación flamenca

El domingo después de un buen desayuno subimos al mirador del Portillo

Desde aquí comienza la bajada al valle de las Batuecas

Rio Batuecas y sendero

A la entrada del valle se encuentra el Convento del Desierto Carmelitano, construido a finales del siglo XVI, como lugar de vida retirada y eremítica, con ampliaciones durante los siglos XVII y XVIII. Dentro y fuera del recinto conventual existen numerosas ermitas diseminadas en su mayoría por los riscos circundantes, cuyas ruinas se conservan en la actualidad

Y desde el valle de las Batuecas a la Peña de Francia

Con tanta curva y paisaje bonito llega la hora de comer y estando Ciudad Rodrigo a 70 kilómetros decidimos ir. Ciudad Rodrigo fue un área de asentamiento humano, al menos desde la Edad del Bronce, como así lo atestigua un ídolo que se guarda en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Y aquí estoy pasando la muralla que construyo Fernando II de León en el siglo XII

Castillo de Enrique II de Trastámara. Mandado construir por el rey Enrique II en el año 1372, con modificaciones posteriores (torre caballera, 1466-1472, y barrera interna, Antonio del Águila, 1507). En la actualidad es un Parador Nacional.

Ayuntamiento

Catedral de Santa María: del siglo XII al XIV. Iniciada bajo el reinado de Fernando II de León es románica en transición al gótico. La torre se construyó entre 1764 y 1770. De junio a diciembre de 2006 se celebra la exposición Las Edades del Hombre

Desde la muralla podemos ver el río Águeda, a donde bajamos a descansar antes de regresar a Madrid

Una salida de fin de semana para recargar las pilas

Un abrazo
pacogres
Soci@ Venture

« Respuesta #1 : 14 de Agosto de 2012, 08:33:45 »

mu chulas las fotos y la ruta, pero los comentarios los has copiado del wikipedia mamon, jajjajaj

ahi dos palabras que te abriran muchas puertas en la vida,TIRAR Y EMPUJAR
YTU
Presidente

Uno fuerte y grande...... desde Madrid

« Respuesta #2 : 14 de Agosto de 2012, 10:42:09 »

Muy buena crónica EQUIS!!!!

Me alegra ver nuestras motos de ruta!!!

Nacho
Moderador Global

Nunca es demasiado lejos si es en una Venture

« Respuesta #3 : 20 de Agosto de 2012, 10:05:37 »

Las fotos, la ruta y los comentarios, aunque sean de la Wikipedia, muy chulos.

La moto que sale en algunas fotos, simplemente no me gusta.

Un beso a Marisol y gracias por la crónica.

Nashete.

correcaminos
AdminVCE

« Respuesta #4 : 20 de Agosto de 2012, 11:18:01 »

Muy bien Fernando, y no hagas caso de comentarios insidiosos es porque la envidia los corroe

Nunca es largo el camino que conduce a casa de un amigo.
XJ
Soci@ Venture

« Respuesta #5 : 28 de Agosto de 2012, 17:39:58 »

Antes de visitar un sitio me gusta saber algo de el, para saber apreciar mejor lo que estoy viendo
La moto se porto estupendamente, no paso de un consumo de 6 litros y gracias a su generoso deposito y el asiento de topsellerie, realice la vuelta desde Ciudad Rodrigo a Madrid sin parar
Un abrazo
« Última modificación: 28 de Agosto de 2012, 17:43:15 por XJ » En línea
Peter
Soci@ Venture

En la perseverancia está el éxito

« Respuesta #6 : 10 de Septiembre de 2012, 09:07:34 »

Antes de visitar un sitio me gusta saber algo de el, para saber apreciar mejor lo que estoy viendo
La moto se porto estupendamente, no paso de un consumo de 6 litros y gracias a su generoso deposito y el asiento de topsellerie, realice la vuelta desde Ciudad Rodrigo a Madrid sin parar
Un abrazo

Es lo más inteligente D.Fernando,  la verdad es que os lo montáis muy bien y se os ve que lo disfrutáis.  smiley_king

Gracias por compartir estas salidas tan chulas...

Un abrazo para ti y un beso a Marisol.

Peter.

Nacho
Moderador Global

Nunca es demasiado lejos si es en una Venture

« Respuesta #7 : 10 de Septiembre de 2012, 09:54:41 »

La moto se porto estupendamente, no paso de un consumo de 6 litros

Muy bien, Equis.

No te olvides de llamar a Honda y felicitarles en mi nombre. 6 Litros a los cien es toda una hazaña.

¡Qué rabia me da que mi a Negrita le cueste tanto bajar de los 6,5 litros. Pero claro, es que Honda ha mejorado mucho sus motos invirtiendo mucho dinero en mecánica y en tecnología y ha logrado mejorar el consumo en medio litro en estos últimos 30 años de investigación con su sistema de inyección electrónica.

A pesar de eso, me alegro de que lo hayas pasado bien en La Alberca, jajajajaja!!!!!

P.S.: Ya te dije hace algún tiempo que te daría caña por haber abandonado Yamaha y haberte pasado a la competencia, jajajaja.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: