18 de Julio de 2018, 18:32:01

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problema en el Cambio  (Leído 580 veces)
Portillo
Novato
*
Desconectado Desconectado

« : 05 de Octubre de 2016, 19:23:49 »

Tengo un problema en la moto, y este es que hace unos días nada mas llegar a la Coruña la 5 marcha de la moto no actúa, es decir la luz de la 5 aparece pero esta no entra como si el piñon de esta marcha estuviera suelto,
el resultado que por mas que intentamos de poder modificar la varillas y regular esta, no hay forma de que  esta entre y actúe, por lo tanto se tendrá que desmontar el cambio para solucionar este problema..
Y mi pregunta es..Conoceís algún taller que conosca bien esta moto, Venture del 2002
Un saludo.Portillo
Nacho
Moderador Global

Nunca es demasiado lejos si es en una Venture

« Respuesta #1 : 06 de Octubre de 2016, 19:02:15 »

Hola Portillo.

Aunque te he enviado toda la información por privado, me tomo la libertad de copiar aquí también el mensaje, ya que has iniciado el hilo, para que la información le pueda ser de utilidad a otras personas que puedan tener un problema similar al tuyo..

Hola Portillo.

Siento no poder ayudarte mucho con el tema de los talleres. Yo hace mucho tiempo que no acudo a ningún taller y me lo hago yo solo todo, incluyendo carburaciones, reglajes de válvulas y cualquier otro trabajo.

Durante muchos años sí acudí al concesionario oficial de Yamaha en Palencia, y ellos sí que conocen bien la moto, ya que además de la mía, atendían varias Ventures y el mecánico conoce a la perfección la moto (a mi me tuvo que abrir el motor hace muchos años y lo hizo a la perfección).

Te pilla un poco lejos, pero si finalmente quieres acudir a ellos, con mucho gusto te facilitaré su teléfono, dirección y los nombres de las personas con las que debes hablar. Si acudes a ellos, te tratarán bien cuando les digas que vas de mi parte.

Sobre el problema de tu moto, no estoy seguro de lo que es, pero desde luego, "desmontar el cambio" como dices en el foro, no es una opción. La caja de cambios de la Venture va integrada dentro del propio motor, y para acceder a los piñones del cambio, sería necesario sacar el motor de la moto, subirlo al banco de trabajo, y abrirlo. Eso ronda aproximadamente los 800 o 1.000 euros sólo en mano de obra. Y además dudo que ese sea el problema, ya que los piñones del cambio están pensados precisamente para no tener que tocarlos (van encajonados dentro del bloque motor y no hay que tocarlos nunca salvo rotura o desgaste de los dientes. Los míos tienen 220.000 km y no tienen desgaste alguno, así que los tuyos menos).

Yo comenzaría por una rutina de mantenimiento que vaya de lo más fácil y barato a lo más caro y complicado. y seguiría los siguientes pasos:

1º.- Comprobación y sustitución del estado del hidráulico del embrague. El hidráulico tiende a estropearse con el tiempo y el uso, y cuando pierde sus propiedades, hay que cambiarlo. Asegúrare de que no está oscuro (color chocolate), sino color amarillo claro (parecido al pis). Conviene hacer un purgado completo.

2º.- Limpieza y lubricación de todas la partes móviles de la palanca de cambios. Eso incluye todas las rótulas, que hay varias, desde el tornillo que sujeta la palanca, hasta el eje que entra en el motor. Deberás levantar y mover las gomas circulares que protegen cada rótula y limpiar cualquier porquería que haya dentro. Luego engrasarle con un buen lubricante tipo 3 en 1.

3º.- Empujador bomba del embrague. Cuando accionas la maneta del embrague en el manillar izquierdo, estás presionando la bomba con un empujador que se mete dentro de un émbolo protegido o rodeado con una funda de goma. Esas partes móviles de la maneta y el empujador, deben estar limpias y lubricadas, ya que se rozan al accionarlas. Cuando no van lubricadas, se desgastan y una llega a perforarse, perdiendo la capacidad de empujar hasta el fondo y por lo tanto embragar del todo.

4º.- Discos de embrague. Comprueba cuándo fue la última vez que fueron sustituidos. Lo normal es que entre cada 70.000 ó 100.000 kilómetros de uso, los discos de ferodo se desgasten y el embrague comience a patinar. Cuando eso sucede en teoría no debería afectar a que entren o no las marchas, sólo que patinen o no al acelerar. Generalmente comienzan a patinar las marchas más altas, la 4ª y la 5ª y suelen dar la cara en aceleraciones a fondo cuando ya llevas cierta velocidad, por ejemplo un adelantamiento en quinta o una incorporación fuerte a una autovía. Dame datos de los km que tiene tu moto y cuándo fue la última vez que se le cambiaron los discos de embrague. En el foro del Club Venture tienes mucha información con todo lujo de detalles y fotografías de gran calidad sobre el cambio de discos del embrague y todo lo que hay que tener en cuenta al hacer esta operación.

5º.- Bomba secundaria embrague. Con el tiempo y los kilómetros, la bomba secundaria (en inglés "rear master cilinder"), tiende a tener pérdidas y fugas por envejecimiento de sus juntas internas. Algunos cambian sólo las juntas, pero suele ser "pan para hoy y hambre para mañana". Yo recomiendo cambiar la bomba ya que se está metido en faena. Es algo más caro pero te aseguras otro porrón de años y kilómetros sin problemas. Yo aún llevo la bomba original con más de 17 años y 220.000 kilómetros, pero es cierto que me pierde aceite y por lo tanto que rellenar el hidráulico (en la bomba del manillar) cada cierto tiempo. A medida que me voy quedando sin hidráulico, las marchas comienzan a entrar con mucha más dificultad, hasta el punto de que en algún viaje alguna marcha no podía usarla. Aceite nuevo y fin del problema. Y por extensión, bomba nueva y fin de las pérdidas y del problema.

6.º- Seleccionador de marchas. Si todo lo demás falla, lo único que resta por comprobar es el seleccionador de marchas. Se trata de un mecanismo que va alojado en la tapa lateral derecha grande que va detrás de la bomba de agua (en la bomba pone "YAMAHA" troquelado en el cromado). Para acceder a ese seleccionador, que por cierto está en el mismo sitio que los discos de embrague del punto 5º, por lo que puedes comprobar los dos puntos a la vez, tendrás que abrir la tapa lateral cromada más grande que tiene el motor (lisa). Y para abrirla, hay algún truquillo que te evitará tener que desmontar todo el escape derecho, que es un engorro de tiempo. Y una vez abierta, tendrás que sacar los discos de embrague (todos, los de ferodo y los de metal), y extraer también la cesta del embrague. Con el camino despejado accederás al selector, que lleva un eje, un par de muelles y una pletina en forma de codo. Tendrás que asegurarte que los muelles están bien y que ni la pletina ni el eje estén doblados o dañados (esto sucede si se maltrata el cambio, se le trata con dureza o no se mantiene adecuadamente (cambio regular de hidráulico, de discos de ferodo, et...).

Tengo dos Ventures y te apuesto una de ellas sin temor a pederla a que tu problema está en alguno de estos 6 puntos. Y en ninguno de los 6 puntos hay que abrir el motor para acceder a los piñones.

El concesionario de Palencia conoce todo esto a la perfección. Y si vas a acudir a otro taller, cualquier mecánico debería ser capaz de hacer todo lo que he detallado. Entrégale este correo si quieres o ponle en contacto conmigo si lo deseas. Con el manual de taller y los muchos tutoriales que tenemos en el foro con infinidad de fotos, no debería haber dificultad en encontrar el problema y solucionarlo. Ve haciendo los puntos uno por uno, y si necesitas documentación técnica o fotos de alguna de las partes, me las pides.

Si necesitas cualquier información más que pueda aportarte, mi teléfono es 646 98 42 67. Si no te lo cojo es que voy montando encima de una de mis Ventures.

Espero haberte podido ayudar. Un saludo y mantenme informado de la resolución final del problema.

Nacho.

Portillo
Novato
*

« Respuesta #2 : 07 de Octubre de 2016, 10:22:50 »

Gracias Nacho...Es un detalle por tu parte esta información,para mi como para todos los ventureros..Gracias de nuevo Nacho.
Un saludo.Portillo.
Nacho
Moderador Global

Nunca es demasiado lejos si es en una Venture

« Respuesta #3 : 07 de Octubre de 2016, 13:44:32 »

Un placer.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: